El actual alcalde del PSC, Jordi Ballart, ha hecho unas declaraciones públicas en las que no ha dejado dudas de cuáles son sus intenciones, agarrarse a la vara de mando del ayuntamiento a toda costa pactando con los partidos que quieren romper con España, con los partidos que no les importa poner en peligro la salida de la crisis y la cohesión social. En Ciutadans no vamos a perder el tiempo sacando la calculadora de los pactos como hacen los de siempre, porque la cuestión no es con quién pactar, si no para qué.

A nosotros lo que nos preocupa es el derecho a disponer de una vivienda digna para los jóvenes, para las personas con menos recursos y para aquellos peor tratados por la crisis económica. Para garantizarlo proponemos un modelo que prime la vivienda en alquiler como método que facilite el acceso a las nuevas generaciones y garantice el derecho a las familias en dificultades. Debemos reconocer que se han hecho cosas bien en este tema, pero medidas como bonificar el IBI a los propietarios que cedan sus viviendas para alquiler social, mejorar la atención a la mediación con las entidades de crédito y mayores ayudas a los jóvenes garantizarían mejor ese derecho.

A nosotros lo que nos preocupa es que las relaciones del ayuntamiento con las asociaciones y entidades de la ciudad se conviertan en un revulsivo. Ciutadans nació precisamente de la organización de la sociedad civil, por esa razón entendemos que las asociaciones deben ser independientes, auto suficientes y un elemento que genere valor para la ciudad, esas tres características las consideramos imprescindibles para potenciarlas y ayudarlas en los objetivos comunes de hacer de Terrassa una gran ciudad para todos. Las iniciativas que puedan surgir de esa relación deben tener carácter vinculante en un escenario de participación despolitizado, claro y estable.

A nosotros lo que nos preocupa es que quien gobierne lo haga para todos, quien gobierne deberá tener la inteligencia de abrir la posibilidad de un gran pacto de todas las fuerzas en el nuevo ayuntamiento para aligerar la carga de los proyectos ruinosos que han supuesto para la ciudad millones de euros en costes e intereses. Que los ciudadanos sepan cuáles fueron los errores y cuál será la actitud que supondrá retomar la senda del crecimiento, será condición necesaria para garantizar las políticas sociales y la capacidad de inversión en política industrial y de empleo que repercuta en la calidad de vida de todos los tarrasenses.

Con todos los respetos para el actual alcalde, se equivoca: los ciudadanos que durante tantos años confiaron en el PSC, o en CiU como segunda gran fuerza política, se sienten engañados en buena medida. La gestión municipal también es política, y la centralidad de Ciutadans representa una oportunidad sensata de cambio por una mejor ciudad para todos.

Javi González

Alcaldable C’s Terrassa