Artículo de opinión de Carmen Ortuño, concejal de Cs Terrassa

El pasado domingo 2 de abril en el Día Mundial del Autismo más de 70 edificios catalanes se iluminaron de azul, con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre las necesidades y derechos de las personas afectadas y también de sus familias. El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es la discapacidad con menos inclusión en las escuelas catalanas, con solo un 34% en las ordinarias, ya que no existe una unidad especializada en autismo.

Los niños y adultos con autismo se enfrentan a múltiples dificultades asociadas a la discriminación. Por ello, es imprescindible que la administración pública lance campañas de concienciación y sensibilización, además de promover iniciativas con una percepción positiva del TEA. En esta línea, desde Ciudadanos hemos impulsado en el pasado pleno una propuesta para la concienciación e implantación de un Sistema Aumentativo y Alternativo de Comunicación (SAAC) en la ciudad de Terrassa para aquellas personas con discapacidad y dificultades de comunicación y lenguaje.

Somos conscientes que esta es una propuesta insuficiente teniendo en cuenta que un niño autista conlleva unos gastos superiores a 1.000 euros entre fisioterapia, medicación, y toda una serie de gastos que se van sumando a otros trastornos. Así que desde el Parlament, nuestro partido está desarrollando una moción más ambiciosa que permita la formación de educadores y monitores de actividades extraescolares, el aumento de cuidadoras en comedores, el incremento del número de visitas garantizadas al CESMIJ (Centro de Salud Mental Infantil y Juvenil), y una serie de mejoras que fomenten una sociedad auténticamente inclusiva.

Ciutadans es el partido que más propuestas sociales ha presentado en el Parlament, y no íbamos a ser menos en Terrassa. Porque lo que más nos interesa es mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos. De hecho, en el último pleno de marzo impulsamos también la creación de la Residencia y Centro de Día Pineda2 para niños con discapacidad severa o profunda y un CRAE (Centre Residencial d’Acció Educativa). Por otro lado, se aprobó también nuestra propuesta para instalar cambiadores de pañales tanto para hombres como mujeres en los equipamientos municipales. Y por si esto fuera poco, desde Cs Terrassa impulsamos la ampliación del Casal de Can Parellada y su transformación en Centro Cívico de Terrassa. Nuestro partido trabaja por y para cada uno de los ciudadanos de esta ciudad, y lo seguiremos haciendo con proactividad y actitud.