Artículo de opinión de Javier González, portavoz de Cs Terrassa

Ciutadans ha ganado las elecciones autonómicas en Cataluña y en Terrassa. Desde 2006, y elección tras elección, los ciudadanos de Cataluña han ido aumentando su apoyo a un partido que nació desde la sociedad civil para oponerse al nacionalismo y ofrecer una alternativa de progreso y libertad para el conjunto de catalanes y catalanas.

Desde que entramos en el Ayuntamiento de Terrassa hace dos años y medio, no hemos dejado de sumar simpatías como recompensa a un trabajo que ha plantado cara a los independentistas y, a la vez, ha sabido señalar las deficiencias de un PSC al que actualmente doblamos en número de votos. Creemos que somos serios con la ciudad y sus aspiraciones; aliados de todos los que tienen como obligación generar riqueza; y solidarios con los peor tratados por la crisis. Esa disposición, sin extremismos y sin protagonismos, es la que nos anima a seguir trabajando para consolidar un apoyo que podrá ser determinante para lograr el cambio. Ese cambio que nuestra ciudad tanto necesita en las municipales de 2019.

En Terrassa se abre un nuevo escenario que pone en cuestión la representación de todos los partidos que concurrimos en el ayuntamiento. Esta circunstancia, y el hecho de que el PSC gobierna desde la precariedad, nos anima a ser más responsables que nunca con la gobernanza de la ciudad, pero a la vez nos invita a ofrecer una alternativa que suponga la entrada de aire fresco con un proyecto que ilusione a la mayoría de nuestros vecinos.

En Cataluña el nuevo escenario también es inédito tras la experiencia de haber contemplado cómo un gobierno trataba de saltarse el Estatut, la Constitución y el sentido común. Sin embargo, nos encontramos que los partidos constitucionalistas tenemos como adversario no solo a los que pretendieron boicotear el estado de derecho, sino a una ley electoral que impide traducir la mayoría social que rechaza la independencia en poder político en la Generalitat. Desde la convicción de que es la política la que debe solucionar los problemas a los ciudadanos y no al revés, trabajaremos para que Cataluña sea la tierra de oportunidades que tradicionalmente siempre ha sido.

Desde Ciutadans queremos dar las gracias a los 37.311 egarenses que han cogido nuestra papeleta en estas elecciones, y al resto de conciudadanos que han participado de manera entusiasta y que, desde el civismo y la convivencia, han querido ser los protagonistas en una jornada histórica.