• La concejal Carmen Ortuño explica que también es necesario “mejorar la e-receta interoperable” para que contemple el perfil económico y los pacientes desplazados no tengan que abonar el importe íntegro.

Terrassa, martes 11 de diciembre del 2018. El Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Terrassa ha propuesto al consistorio que se inste a la Generalitat a “facilitar el trámite de compensación económica por las cantidades cobradas indebidamente en otras comunidades autónomas por consumo de medicamentos recetados por profesionales del CatSalut”, ha explicado la concejal, Carmen Ortuño. La edil de Cs ha advertido que “los pacientes desplazados deben pagar íntegramente el importe del medicamento” porque “no se tiene en consideración el topado de su gasto farmacéutico personal y mensual en referencia a su perfil económico sobre el impuesto de la Renta (incluso utilizando la e-receta interoperable)”. Además, cuando estas personas hacen la reclamación posterior en su Centro de Atención Primaria (CAP), Ortuño ha comprobado que “el personal afirma que no tiene constancia del trámite que correspondería activar”.

Carmen Ortuño ha añadido que, por estas razones, la propuesta prevé también “pedir al CatSalut que impulse una campaña informativa en los CAPs en la que se facilite información sobre la manera de hacer esta reclamación”, que implica presentar todas las facturas abonadas. La concejal ha recordado en que este problema “es especialmente grave” porque “en muchos casos afecta a colectivos como los jubilados y enfermos crónicos, que suelen ser consumidores de medicamentos muy caros”.

Finalmente, la representante local de Cs ha incidido en que la iniciativa prevé instar al CatSalut y al Govern de la Generalitat a mejorar la e-receta interoperable para que se caracterice cada paciente a efectos de tener en consideración tanto su consumo personal y mensual como la referencia de su topado en función de su perfil económico sobre el impuesto de la Renta”. La formación naranja presentará su propuesta a debate en Junta de Portavoces.