· El portavoz, Javier González, anuncia que la formación naranja acudirá al contencioso si no se quita este símbolo partidista en un plazo de 24 horas

Terrassa, viernes 15 de noviembre de 2019. El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Terrassa, Javier González, ha exigido a ERC que “retire la pancarta separatista de la fachada del consistorio” a favor de los políticos que están en prisión. González ha recordado que “es preciso mantener la neutralidad institucional”, según establece la ley, y que “los representantes públicos están obligados a preservar las instituciones de la propaganda partidista”, tal y como aconseja incluso un informe jurídico del propio Ayuntamiento emitido el pasado febrero. Por ello, el portavoz local de Cs ha anunciado que la formación naranja “acudirá al contencioso si en un plazo de 24 horas no se produce la retirada de dicha pancarta, ya sea por parte de ERC o por el alcalde”, Jordi Ballart (Tot per Terrassa), ambos socios en el gobierno local.

Javier González ha criticado “el cinismo y la cobardía de ERC” en este tema, a quien ha acusado de “jugar al gato y al ratón, dejando en ridículo al Ayuntamiento de Terrassa y violentando a más de la mitad de los ciudadanos de Terrassa que no son independentistas”. El edil ha recordado que en el pleno del pasado septiembre fue rechazada una moción de Cs en este sentido. La propuesta no prosperó por la abstención de Tot per Terrassa y del PSC y el rechazo de los partidos separatistas. Después los republicanos quitaron el cartel durante la campaña electoral, pero volvieron a colocarlo acabadas las elecciones: “ERC usa el edificio a su antojo y Jordi Ballart lo tolera”, ha lamentado el responsable local de Cs.

En la misma línea, el concejal también ha denunciado “la dejación de funciones del alcalde, por permitir el uso partidista de la fachada municipal por parte de una ideología separatista”. González ha pedido a Ballart que “haga valer su autoridad y ordene la retirada de la pancarta en un plazo de 24 horas”. En caso contrario, el GM de Ciudadanos llevará el tema a los tribunales porque “parece que mediante el diálogo es imposible hacer respetar la neutralidad de un Ayuntamiento que es de todos los ciudadanos y no solo del independentismo”, ha afirmado el portavoz.