Javier González, portavoz del grupo municipal de Cs Terrassa

A cuenta del decreto por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, expresamos el apoyo de Ciutadans a las acciones que el Ayuntamiento de Terrassa ya había emprendido en el marco del Plan de Emergencia Municipal.

Estamos en una situación sin precedentes que nos exige a todos lealtad y unión para minimizar los efectos de la epidemia, garantizar la prestación de los servicios públicos esenciales y pensar en propuestas eficaces que amortigüen los efectos en el sector económico de la ciudad. Es momento también de hacer un esfuerzo para informar sobre las medidas de prevención adoptadas para que la ciudadanía colabore, a través del 010, web municipal, redes sociales y Policía Municipal. Los ciudadanos necesitan que las señales que se envían desde las instituciones sean claras, objetivables e inequívocas y, en eso, que el comportamiento de los representantes públicos esté más que nunca al servicio del interés general orillando intereses partidistas.

Los que tienen la máxima responsabilidad en el ámbito nacional toman decisiones en un difícil equilibrio, en un contexto de incertidumbre tal que; no solo se erró en las previsiones del impacto de la pandemia en nuestro país, sino que seguramente erraremos en la aplicación de algunas medidas para detener y reducir los efectos en el ámbito sanitario, por lo que habrá que estar muy atentos para corregirlas a tiempo. Para seguir en la lucha hacen falta recursos ingentes, en un contexto económico donde ya se está calculando que podrá haber un impacto negativo en el PIB de hasta un 20% las decisiones deben asegurar que no desfallezcamos en ninguno de los frentes abiertos. Por tanto, pensando en el presente y en el futuro seguimos dando apoyo a las decisiones de los responsables en los diferentes ámbitos, pero desde la premisa fundamental de la unidad de acción en España, e imprescindible en una Europa que tiene que poner más de su parte ante lo que se nos viene encima.

Apoyar no tiene porqué ahorrar la crítica en un estado democrático como el nuestro. Y desde Ciutadans Terrassa tampoco disimularemos cuando observemos que algo no se hace pensando exclusivamente en la salud de nuestros conciudadanos o cuando detectemos dobles discursos de los responsables directos de nuestro ayuntamiento. Responsables que hacen de coro de los que piden en Cataluña un confinamiento total y una paralización absoluta del tejido económico, pero a la vez rechazan las recomendaciones de supresión de los velatorios (con todo el dolor que eso sabemos supone) o salen a la calle a repartir mascarillas (saltándose el confinamiento de manera gratuita).

Nuestro grupo municipal está en contacto permanente con el gobierno de la ciudad y seguimos apoyando todas las acciones necesarias para sobreponernos cuanto antes a esta situación, tratamos de fiscalizar lo que se hace y de proponer acciones de mejora. Pero son los ciudadanos, que se han visto obligados de repente a hacer de profesores de sus hijos y de animadores de sus vecinos, los que siguen dando ejemplo con su confinamiento y con su trabajo, y con iniciativas que tratan de paliar la falta de previsión material. Son sin duda la respuesta que el COVID-19 merece.

Desde la política, indispensable que no se envíen señales equivocadas.