• El portavoz local de Cs, Javier González, considera “urgente” solucionar una problemática que en los próximos meses “afectará a una cada vez mayor parte de la población”

Terrassa, miércoles 10 de mayo del 2020. El Grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en Terrassa, pedirá en el próximo pleno al Gobierno del Ayuntamiento un plan con medidas concretas para hacer efectiva la conciliación laboral y reducir la brecha salarial en la situación derivada de la crisis del Covid-19. El portavoz local de Cs, Javier González, ha apuntado que, desde la expansión de la pandemia, muchos trabajadores y trabajadoras “tienen que lidiar con una rutina laboral incompatible con la conciliación familiar”, debido, entre otras consecuencias, al cierre de guarderías y centros escolares.

Javier González ha alertado que, con el avance en las fases de la desescalada, esta problemática “se verá acentuada” a causa de las limitaciones respecto al número de alumnos que podrán acudir presencialmente a las escuelas y guarderías. En ese sentido, el concejal considera que esta situación perjudicará más a las madres, “ya que siguen siendo las que mayoritariamente se hacen cargo del cuidado de los hijos, siendo la corresponsabilidad aún una utopía en este país”. Para ejemplificarlo, el edil ha detallado que solo el 4% de los padres piden reducción de jornada por paternidad, mientras que el 95% de las personas sin trabajo por cuidar a alguien dependiente son mujeres.

El portavoz ha apuntado que estas circunstancias pueden empujar a muchas madres a renunciar a su carrera profesional, “lo que puede ocasionar un freno en los avances para reducir la brecha salarial”. Por ello, Cs propone al Gobierno de Terrassa que pida a la Generalitat un plan urgente y específico con medidas concretas y reales de conciliación. De igual modo, instan al Ayuntamiento a promover e incentivar la modalidad del teletrabajo y a facilitar, en coordinación con el Govern, un teléfono de asesoramiento para asegurarse “que nadie tenga que renunciar a su empleo por la falta de políticas públicas de conciliación”.