Terrassa, viernes 9 de octubre de 2020. El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Terrassa, Javier González, ha reclamado que “el consistorio ponga en marcha nuevas campañas informativas para divulgar las mejores prácticas para prevenir los contagios del Covid-19 entre la ciudadanía”. Entre las iniciativas que propone la formación naranja destacan “insistir en el uso de mascarillas en los lugares interiores en general”, así como “una campaña específica para hostelería y restauración para fomentar la ventilación de los locales y el uso continuado de mascarillas entre los clientes y asegurar así que puedan continuar con su actividad”, ha avanzado el concejal.
Javier González ha destacado que “la principal recomendación sobre la que se ha de hacer hincapié para evitar contagios en esta pandemia es el uso continuado de mascarillas en los espacios cerrados”. El responsable de Cs ha admitido que “el Ayuntamiento de Terrassa ha hecho un importante esfuerzo de información en todo tipo de soportes desde que comenzó la pandemia” y “los terrasenses han demostrado un gran civismo en la presente crisis”, pero ha reconocido que “los diversos estudios que se han ido sucediendo en estos meses han ido aportando datos cada vez más precisos sobre los hábitos sanitarios y las vías de contagio del virus”.
En este sentido, González ha explicado que “los científicos advierten de que el riesgo de contagiarse de Covid-19 en interiores podría ser veinte veces mayor que en el exterior”. Además de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) todavía no dispone de pruebas concluyentes sobre el tema, diversas universidades y revistas científicas de prestigio “están llegando al consenso de que la transmisión por contacto al tocar objetos no es tan significativa como se sospechaba inicialmente, mientras que la inmensa mayoría de los contagios se dan por aerosoles respiratorios y no por gotículas”, ya que “los aerosoles permanecen mucho más tiempo en suspensión en el aire en lugares cerrados y poco ventilados como casas o bares y restaurantes”.
El responsable local de Ciudadanos ha aclarado que “esto no significa que no se deba recomendar mantener la higiene de manos como medida de precaución, pero se aconseja poner el foco en la transmisión aérea para prevenir la propagación del virus”. Es decir que, ante la serie de rebrotes que se están produciendo en la actualidad, “quitarse la mascarilla cuando estamos en reuniones con amigos y familiares con los que no convivimos debería ser una excepción y no la norma, porque la inmensa mayoría de focos parecen proceder de esas situaciones”.