· Javier González, portavoz de Cs Terrassa

Desde Ciutadans siempre hemos puesto el acento de las políticas municipales en el acompañamiento de autónomos y empresarios. Estos dos colectivos son insustituibles a la hora de generar actividad económica y empleo, por tanto, de aumentar la riqueza y el bienestar de todos. Hay que facilitarles los trámites en lugar de ahogarlos en burocracia, incentivar la actividad en lugar de gravar con impuestos y mejorar las infraestructuras en lugar de deteriorar su mantenimiento.

¿Qué más se puede hacer desde el Ayuntamiento? En el pleno del mes de septiembre, Ciutadans llegó a un acuerdo con el gobierno de la ciudad en tres aspectos. Primero: Consolidar un marco de colaboración estable para la dinamización del tejido industrial, el fomento del asociacionismo empresarial en el marco de los polígonos y la coordinación de las diferentes asociaciones de polígonos de Terrassa con el Ayuntamiento, generando un espacio colaborativo para la mejora de estos ámbitos de actividad económica. Segundo: Avanzar en el programa de dinamización en el Ayuntamiento, con el fin de profundizar en el asociacionismo en los polígonos y facilitar la relación público-privada. Tercero: Activar de manera urgente un plan de choque en relación con la limpieza de los polígonos.

El estado de nuestros polígonos industriales no sólo es una preocupación de los empresarios y emprendedores, también de los trabajadores. Por eso, para Ciutadans, sin una buena interlocución entre Ayuntamiento y empresas nunca sabremos cómo implantar mejoras en movilidad o servicios con relación a las verdaderas necesidades de los que van a trabajar cada día. Sin una buena interlocución entre Ayuntamiento y empresas nunca sabremos cómo plantear mejoras urbanísticas para hacer los polígonos más competitivos. Sin una buena interlocución entre ayuntamiento y empresas nunca sabremos corregir a tiempo las deficiencias, olvidando que los trabajadores de los polígonos son también ciudadanos que pagan sus impuestos y tienen una percepción de dejadez que va en aumento. No nos cansaremos de insistir, para que no se cronifiquen los problemas, es imprescindible que las empresas que están en los polígonos se constituyan como asociaciones para que el Ayuntamiento tenga una interlocución estable.

Las pequeñas y medianas empresas de nuestra ciudad sufren una fuerte crisis derivada de la actual pandemia provocada por la COVID-19, pero esto no nos debe sumir en la inacción. Desde nuestro grupo vigilaremos que se cumplan los acuerdos adoptados en el pasado pleno, fomentar el diálogo entre la administración y la empresa es imprescindible para adoptar las mejores estrategias de futuro. En este sentido el Ayuntamiento debe ofrecer un espacio útil, y en ese escenario las empresas no deben mantenerse ausentes. En cuanto a la limpieza, la teniente de alcalde responsable del área dijo sin rubor que los polígonos se limpian ¡una vez al mes!… En cuanto a la seguridad, el concejal responsable dijo que los coches abandonados en los polígonos no se retiran si no se denuncian… Bueno, pues si el concejal no lo hace de oficio, lo haremos nosotros. De momento dos denuncias.

Javier González, portavoz del GM de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Terrassa