Terrassa, dilluns 26 d’abril del 2021. 

• La concejal de Ciutadans Terrassa, Isabel Martínez, ha expuesto que “el suicidio es la primera causa de muerte externa en nuestro país”.

La concejal del Grupo Municipal de Ciutadans (Cs), Isabel Martínez, ha anunciado hoy en rueda de prensa que su formación impulsará una propuesta de resolución en el marco del pleno municipal ordinario del mes de abril para elaborar una campaña para sensibilizar sobre la prevención del suicidio. Martínez ha lamentado que “el suicidio sea uno de los grandes tabúes sociales que existen” y que, en este contexto, sea un entorno “olvidado por las instituciones públicas”.

En este mismo sentido ha expuesto que “esta muerte silenciada” está teniendo una tendencia ascendente, tal y como confirma el Instituto Nacional de Estadística, que solo en los cinco primeros meses del 2020 cifró en 1.343 las personas fallecidas por esta causa. Martínez ha expuesto que la finalidad de la propuesta que defenderá su Grupo Municipal en el pleno municipal es sensibilizar sobre la prevención del suicidio mediante “la creación e implantación de un programa específico de sensibilidad en edades tempranas y en gente mayor, combatiendo el aislamiento social, un factor que ha aumentado gravemente con la situación de pandemia actual, donde se ha puesto de manifiesto la falta de medios para atender la salud mental”, así como elaborar un mapa local asistencial para estos supuestos. También propone habilitar un teléfono de atención y prevención del suicidio disponible 24 horas, y la apertura de un punto de atención a familiares y entorno cercano de personas con riesgo de suicidio.

Por otro lado, Ciudadanos también llevará al próximo pleno una Propuesta de Resolución para mejorar la transparencia de los plenos municipales adaptando la comunicación institucional del Ayuntamiento de Terrassa al incremento del uso de las redes sociales como fuente de información. Martínez ha explicado que esta propuesta pretende que “las redes sociales institucionales del Ayuntamiento de Terrassa hagan un seguimiento en vivo de los plenos mediante publicaciones escritas en vivo de cada punto del orden del día, el grupo municipal proponente y el sentido del voto”.

En este mismo sentido, Ciudadanos propone que se mejore el espacio web de TAIGUA para “incorporar datos sobre la dureza del agua” y, de esta manera, “facilitar que la ciudadanía pueda hacer un seguimiento de la evolución de la calidad de esta”.

Estas tres propuestas se suman a otras que el partido ha anunciado en el marco del pleno del mes de abril, entre las que cabe destacar la condena a la LGTBIfobia y la promoción de la igualdad, el aumento de la asiduidad con la que el “bibliopunt” ofrece sus servicios en el Distrito 7 y la habilitación de espacios físicos para que entidades y ciudadanos puedan participar en los Plenos Municipales telemáticos.