Terrassa, lunes 18 de octubre de 2021.

• La concejal de Ciutadans Terrassa, Isabel Martínez, ha explicado que “la lucha contra el Cáncer de Mama debe focalizarse en tres ejes: el preventivo, el de la atención medico-quirúrgica y la rehabilitación”

  El Grupo Municipal de Ciutadans (Cs) Terrassa presentará una propuesta coincidiendo con el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama para “reforzar el compromiso del Ayuntamiento ante esta enfermedad”. Isabel Martínez, concejal de Cs Terrassa, ha explicado que “la lucha contra el Cáncer de Mama debe focalizarse en tres ejes: el preventivo, el de la atención medico-quirúrgica y la rehabilitación”

 

Primeramente, Isabel Martínez ha anunciado que su formación solicitará que “el ayuntamiento de Terrassa realice nuevas campañas informativas que promuevan la participación de las mujeres de cincuenta a sesenta y nueve años en las mamografías de cribado poblacional de cáncer de mama” como herramienta de refuerzo a la prevención de la enfermedad.

 

Por otro lado, el grupo municipal de Cs Terrassa ha hecho hincapié en el refuerzo de la atención medico-quirúrgica. Por ello “solicitará al alcalde de Terrassa que traslade al Consejo de Gobierno del Consorci Sanitari de Terrassa (CST) la necesidad de incrementar los recursos de personal necesarios para liberar al personal médico y de enfermería de tareas administrativas y se destinen a la gestión de las consultas externas de los enfermos oncológicos”.

 

Martínez ha querido reseñar la importancia de reforzar la etapa de rehabilitación, en concreto para las personas que como consecuencia de la enfermedad padecen o están en peligro de padecer linfedema. Por ello solicitará al Ayuntamiento “incrementar de manera inmediata los recursos del programa ”Mou-te, tu hi guanyes! 2021, como programa de actividad física saludable que puede ayudar a prevenir las consecuencias del extirpado linfático.

 

Finalmente, el Grupo Municipal naranja quiere “que se traslade al Consejo de Gobierno del CST la necesidad de cubrir lo antes posible la vacante de psicooncología”, ya que consideran “imprescindible el papel de los profesionales en este ámbito teniendo en cuenta que aproximadamente el 25% de los pacientes sufren trastornos afectivos”.