David Aguinaga

Artículo de opinión de David Aguinaga, concejal de Ciutadans de Terrassa

El Pleno del ayuntamiento es tan creativo que muestra su apoyo al proceso de paz en Colombia, pero al mismo tiempo es incapaz de denunciar la instrumentalización del sufrimiento ajeno perpetrada por la ANC en la Plaça Vella de Terrassa, donde sembró de cruces el suelo en una escenificación macabra más propia de Halloween que del mes de julio.

Que los independentistas se inhiban frente a la ANC no tiene nada de extraño (¿quién puede pedir peras al olmo?); pero que lo haga el PSC y TeC sorprendería si no supiésemos que son los mismos que votaron a favor de que nuestra ciudad forme parte de la AMI, Associació de Municipis per la Independencia, una asociación concebida para hacer pedagogía del odio a España (recomiendo la lectura de sus estatutos: pone los pelos de punta).

Pero como el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra, en el Pleno del día 29 de septiembre ambos partidos votaron en contra de una propuesta de resolución promovida por C´s rechazando la resolución 263/XI del Parlament que, en síntesis, es una hoja de ruta golpista destinada la “desconnexió amb la legalitat de l’Estat Espanyol” mediante unas “lleis desconnexió” que, como reza la resolución: “no són susceptibles de control, suspensió o impugnació per part de cap altre poder, jutjat o tribunal…” En resumen: un golpe de Estado promovido desde las Instituciones públicas y, además, de obligado cumplimiento para personas físicas y jurídicas.

Aunque la lectura íntegra de la resolución 263/XI provoque vergüenza ajena, en C´s no pensamos que este tipo de asuntos en que nos jugamos nuestros derechos y libertades constitucionales deban caer en saco roto. Por eso llevamos a Pleno el rechazo a dicha resolución. ¿Adivinen qué sucedió?

Sucedió que, mientras en Sabadell el PSC mostró su apoyo a la propuesta de C´s, en Terrassa el PSC dijo que le parecía muy mal, pero que muy mal que alguien quisiera salvaguardar las libertades de todos frente a una hoja de ruta golpista. Por tanto, votó en contra de rechazar la resolución 263/XI. (Sería injusto cargar únicamente sobre los hombros del PSC la responsabilidad de esta decisión. TeC, el mejor amigo de los independentistas, votó lo mismo).

La pusilanimidad y la cobardía moral a la hora de tomar partido por el estado de derecho y la legalidad constitucional es un hábito decepcionante en el PSC y TeC, que no manifiesta ni equidistancia ni neutralidad, sino complicidad con los que juegan con las libertades de todos. Que no cuenten con C´s para estas bajezas.

David Aguinaga Abad
Concejal de C´s