Imagen de Crónica Global

Artículo de opinión de Carmen Ortuño, concejal de Cs Terrassa

La Comunitat Educativa de Terrassa ha presentado un manifiesto en defensa de la Escola Catalana, un documento que no podemos compartir.

Ciutadans ha demostrado que lucha por una enseñanza de calidad para todos y que apoya a la gran mayoría de profesores que hacen bien su trabajo. Por ello, hemos presentado diferentes propuestas para mejorar las condiciones laborales del profesorado, al tiempo que acabar con los barracones escolares. Cabe destacar que, Cataluña es la comunidad autónoma que más tiene de toda España, con unos 200.000 alumnos afectados por los barracones.

Durante estos últimos meses, también hemos defendido la gratuidad de los libros de texto, como ya disponen otras CCAA. Unos 300€ por niño cuestan los libros y ya se ha conseguido en Madrid gracias a nuestra propuesta. Esta es la verdadera equidad e igualdad de oportunidades, proponiendo medidas que son buenas para todos.

Hay que decirlo bien alto y claro. Todas estas propuestas han sido aprobadas también en el Parlament, pero sencillamente no se cumplen, porque el Gobierno de la Generalitat no quiere.

En el manifiesto del Consell Escolar afirman que “Les proves de competències bàsiques de 6è d’educació primària i de 4t d’educació secundària obligatòria, que dissenya, aplica i avalua el Consell Superior d’Avaluació, acrediten un nivell equiparable de català i de castellà “, y que “la puntuació de la competència de comunicació lingüística en llengua castellana dels alumnes catalans va ser superior a la mitjana espanyola “. Como concejal de Cs Terrasa les recuerdo que cada CCAA elaboró y corrigió sus exámenes, comunicó los resultados al Ministerio y este los hizo públicos, pero no eran pruebas iguales a las realizadas en Cataluña, ya que no hay ninguna prueba homologable que permita sostener la afirmación de que el nivel de castellano de Cataluña es superior al del resto de España. Si nos hablan del Informe PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) siempre se han hecho las pruebas en catalán, jamás en castellano y si nos hablan de Selectividad, cada CCAA hace sus propios exámenes por lo que también resultan difícilmente comparables.

En esta legislatura desde el Grup Parlamentari de Ciutadans en el Parlament de Catalunya se le pidió a Meritxell Ruiz, Consellera d’Educació, que se hicieran pruebas homologables con el resto de España y ella se negó rotundamente. Todo esto es público y se puede ver en la transcripción o videos de la Comissió d’Ensenyament del 30 de mayo de 2017 de la web del Parlament.

Desgraciadamente, El Consell Escolar en lugar de manifestarse para que se cumplan estas propuestas y así acabar con los barracones y tener libros de textos gratis, se han manifestado con un escrito de carácter político que no habla de ninguno de estos aspectos; cuestiones que sí preocupan enormemente a los padres que siguen confiando en la enseñanza pública.