• La concejal, Carmen Ortuño, recuerda que el Gobierno del Estado tiene la obligación de hacer que se cumpla la ley y que el nuevo servicio no permite a los usuarios escoger el castellano en ninguno de los trámites con la administración

Terrassa, martes 8 de mayo de 2018. La concejal del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Terrassa, Carmen Ortuño, ha reclamado al Gobierno del Estado que “garantice la cooficialidad del catalán y el castellano en Cataluña”. La edil ha criticado que “en el nuevo servicio de comunicación por internet y móvil de los Centros de Atención Primaria (CAP) del Consorcio Sanitario de Terrassa no hay opción de bilingüismo”. Desde este mes es posible pedir hora, consultar el historial clínico o comunicarse con los profesionales sanitarios por correo electrónico pero “tanto la hoja de consentimiento para solicitar el servicio, como la web o las instrucciones que reciben los usuarios solo se visualizan en catalán sin posibilidad de escoger la lengua de comunicación tal y como contempla la ley”, ha explicado la edil.

Por ello, la formación naranja presentará en Junta de Portavoces una moción instando tanto al ministro de Sanidad, a la vicepresidenta del Gobierno como a la Generalitat  a que “hagan cumplir la obligación de atender a los usuarios en las dos lenguas oficiales”. El documento también solicita “el compromiso del consistorio para que no haya discriminación y se preserven los derechos lingüísticos de todos los ciudadanos”, ha añadido la concejal de Cs.

Carmen Ortuño ha apelado además a la responsabilidad del equipo de gobierno “con la defensa de los derechos lingüísticos de los catalanes y la cooficialidad del castellano y el catalán en Cataluña”. La edil ha recordado que “es preciso tener en cuenta la realidad social de nuestra ciudad”. Según datos de la encuesta municipal del barómetro 2018 de Terrassa, la lengua más empleada en la ciudad es el castellano (41% como único idioma), mientras que un 34% usa el catalán habitualmente y un 24% utiliza ambas indistintamente.