• El Grupo Municipal de Cs presentará una moción en la que también se insta en el gobierno de España a tomar acciones para asegurar la neutralidad política e ideológica en los edificios públicos

Terrassa, lunes 4 de junio de 2018. El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Terrassa, Javier González, presentará una moción que tiene por objetivo “fomentar la convivencia y garantizar el respecto a la neutralidad institucional en edificios, espacios públicos y mobiliario urbano del municipio”. González ha recordado que las pancartas y símbolos partidistas que últimamente han aparecido en edificios públicos “posicionan políticamente las instituciones y administraciones públicas en favor de un determinado colectivo” convirtiéndose en instituciones “al servicio de determinados grupos políticos”.

Para el portavoz de Ciudadanos en Terrassa “la presencia de simbología partidista en espacios y edificios públicos supone la adhesión o el apoyo a una determinada causa que en ningún caso se puede considerar general” de forma que, ha añadido, “comprometen su neutralidad política”. “Las instituciones públicas no pueden actuar como portavoz o instrumentos de expresión de las reivindicaciones de colectivos o grupos de una determinada ideología u opción política, menospreciando el interés general”, ha añadido el regidor de la formación naranja.

Además, el edil de Cs ha constatado que “la apropiación de espacios públicos de sectores cercanos al independentismo se ha visto intensificada con la aparición de los CDR” que con sus acciones “ponen en cuestión la convivencia entre el conjunto de la ciudadanía y abren una grieta todavía más grande en la fractura social ya existente desde hace tiempo en Cataluña”.

Ante esta situación, la moción que llevará el Grupo Municipal de Ciudadanos a la Junta de Portavoces apuesta porque el Ayuntamiento “respete y haga respetar la neutralidad institucional y retirar cualquier simbología partidista de edificios, espacios públicos y mobiliario urbano del municipio”. E insta también en el Gobierno de España a “ejercer las acciones legales y administrativas oportunas para asegurar el cumplimiento de la neutralidad política e ideológica en edificios de titularidad pública”.