•  El portavoz, Javier González, se basa en el cumplimiento de la sentencia del TSJC sobre “la objetividad y neutralidad constitucional” por parte de las administraciones

Terrassa, jueves 26 de julio de 2018. El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Terrassa, Javier González, ha solicitado al alcalde y a los responsables del consistorio que “se retiren de los edificios y espacio público de Terrassa todos los símbolos partidistas como esteladas, pancartas, cruces, murales, lazos amarillos, etc”. La petición se basa en “el cumplimiento del principio de objetividad y neutralidad constitucional por parte de las administraciones locales”, según la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC).

Javier González ha añadido que su requerimiento también reclama al alcalde, al secretario municipal y al interventor que “revisen de oficio y de forma urgente cualquier actuación política que haya permitido la indebida colocación de símbolos partidistas en el espacio público”. Además, el portavoz de la formación naranja plantea que, en caso de posibles condenas al consistorio por “infracción del principio de neutralidad política” que puedan implicar sanciones económicas, el equipo de gobierno “debería hacer frente a los pagos a través de su propia responsabilidad patrimonial y nunca con el dinero del presupuesto municipal que es de todos los ciudadanos”.

Finalmente, González ha incidido en que tanto el alcalde como los demás responsables y los servicios jurídicos del Ayuntamiento “deben respetar y hacer respetar los artículos de la Constitución sobre objetividad y neutralidad de los edificios y espacios públicos”, así como los requerimientos y sentencias que se puedan derivar de su incumplimiento”. El concejal ha insistido en que es preciso que la administración local “garantice el derecho de todos los ciudadanos a disfrutar de unos espacios públicos libres de la monopolización ideológica permanente” y, por descontado “proteja las libertades fundamentales del conjunto de la ciudadanía”.


Despues de la resolucion del TSJC se ha preparado este modelo para que los que estén interesados puedan solicitar la retirada de símbolos independentistas en su ayuntamiento o ante la Generalitat. Este documento tiene que ser adaptado en cada ocasión. Aquí pueden descargar el documento.