• La concejal Carmen Ortuño y la presidenta de la asociación rumana Quorum, Diana Dinu, aseguran que la gran mayoría no pueden ejercer este derecho por un funcionamiento erróneo del sistema de información de los ayuntamientos

Terrassa, lunes 26 de noviembre de 2018. La concejal del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Terrassa, Carmen Ortuño, ha solicitado al equipo de gobierno que “promueva una campaña informativa para facilitar que los ciudadanos y ciudadanas comunitarios que residan en Terrassa puedan ejercer su derecho al voto en las elecciones municipales y europeas de 2019”. La edil ha asegurado hoy en rueda de prensa que actualmente el consistorio “da una información errónea” que impide que estos ciudadanos puedan ejercer su derecho porque no manifestaron su voluntar de votar al empadronarse, y ha exigido que se actualice. Por su parte, la presidenta de la asociación rumana Quorum, Diana Dinu, ha calificado la situación de “círculo vicioso” y ha asegurado que “en 28 años nunca he conseguido votar a pesar de que lo he reclamado cuatro veces”. 

Carmen Ortuño ha insistido en que el objetivo de la iniciativa, que se debatirá en Junta de Portavoces, es mejorar la información que reciben estos ciudadanos con una campaña informativa en “rumano, italiano y portugués, además de castellano y catalán”. Esta difusión se realizará a través de cartas al domicilio, en la web municipal y en los centros de atención ciudadana, adjuntando el formulario de manifestación de voluntad de voto. Dinu ha asegurado que “si por tu desconocimiento u olvido del funcionario no lo firmas al empadronarte, es imposible aparecer en el censo electoral”. Por ello, Dinu ha afirmado que desde su entidad “pediremos el apoyo de todos los grupos municipales, porque queremos que se nos permita votar”.

Diana Dinu ha explicado que “la inmensa mayoría de comunitarios, por alguna razón, no están inscritos en el censo electoral”. Por ello, la propuesta de Cs plantea que el ayuntamiento “permita inscribirse a los comunitarios que lo deseen antes del 30 de enero, cuando finaliza el plazo para confeccionar el censo”. La presidenta ha suplicado que “por favor espero tener derecho a firmar este manifiesto diciendo si quiero o no votar cualquier día del año para que el día que se vote yo pueda estar en el censo electoral y, si no aparezco, poder reclamar en el plazo de una semana como cualquiera”.