• El concejal, David Aguinaga, recuerda que estos inmuebles están destinados a puntos de cultivo de drogas y la actividad supone “un riesgo añadido para el resto de vecinos”

Terrassa, viernes 25 de enero de 2019. El concejal del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Terrassa, David Aguinaga, ha propuesto que “Terrassa elabore un mapa de detección de sobreconsumos en pisos ocupados” para “prevenir situaciones de riesgo y garantizar así la seguridad del resto de habitantes del inmueble”. La iniciativa se haría “en una colaboración del Ayuntamiento con la empresa Endesa” y permitiría localizar “los puntos de sobrecarga”, según ha indicado el edil. La formación naranja llevará esta propuesta, que se ha presentado hoy en rueda de prensa, al pleno de este mes para el debate con el resto de grupos del consistorio.

David Aguinaga ha recordado lo sucedido recientemente en el barrio de Sant Roc de Badalona, donde tres personas fallecieron en un incendio fortuito por un cortocircuito en una acometida ilegal en la red de suministro eléctrico en un piso ocupado. El responsable de Cs ha insistido en que “no queremos que pase en Terrassa algo parecido” y ha añadido que “en ese trágico suceso no se trataba de una ocupación residencial por emergencia social, sino de un piso franco con fines especulativos”. En este sentido, el edil ha señalado que “hay datos sobre la existencia en Terrassa de grupos mafiosos que allanan pisos para dedicarlos al cultivo de marihuana usando lámparas de calor”.

El concejal ha apuntado que “al margen de que sea una actividad delictiva, el elevado consumo de electricidad para estos fines comporta un riesgo añadido para el resto de vecinos de los inmuebles afectados, como se ha demostrado en el incendio de Badalona”. Para acabar, Aguinaga ha recordado que, en este tipo de situaciones, “los poderes públicos están obligados a garantizar la seguridad de todos los ciudadanos”.