Artículo de opinión de Carmen Ortuño, concejal de Cs Terrassa.

Fupar y Prodis son dos entidades de carácter social de sobra conocidas en Terrassa. Dos entidades que tomaron una decisión difícil: movilizarse para hacer pública una situación que se ha hecho insostenible por falta de ayudas públicas para desarrollar su labor. Y lo hicieron durante el Pleno del Ayuntamiento de nuestra ciudad.

Esta situación de las entidades tiene que ver con la infrafinanciación de la Generalitat los últimos diez años en políticas de discapacidad, que apenas sobrepasa el 1% del presupuesto.

En un Parlament de Catalunya paralizado no será fácil darle la vuelta a una coyuntura muy difícil para las asociaciones que trabajan el tercer sector en Terrassa y en toda Cataluña. Una parálisis que comporta que cualquier iniciativa, como la de Ciutadans en el Parlament para crear una comisión de seguimiento de las políticas para personas con discapacidad, no supere el trámite parlamentario por culpa de unos partidos independentistas que no les resulta agradable que les destapemos las vergüenzas.

En Cataluña, para la Generalitat el sector de la discapacidad no es una prioridad y eso es lo que se puso precisamente en evidencia en Terrassa, con la aprobación de la propuesta impulsada por las entidades del tercer sector afectadas. ¿A qué espera la Generalitat para ponerse a trabajar? Hay que actualizar la cartera de servicios sociales, aprobar la ley de autonomía personal, desplegar la ley de accesibilidad, aumentar el presupuesto en inserción laboral, desplegar la ley de la infancia…

Porque en Terrassa son más de dos mil usuarios afectados directamente que necesitan que Afers Socials se ponga las pilas, una Conselleria que tiene que dotarse de los recursos necesarios para garantizar los derechos que siempre ha dicho defender. En nuestra ciudad son más de dos mil las familias perjudicadas por la falta de apoyo a los afectados por algún tipo de discapacidad. Busquemos entre todos la mejor forma de financiar esas políticas para aquellos que más lo necesitan, y evitemos que muchos caigan en riesgo de padecer desigualdad, discriminación o pierdan autonomía personal.

 

Carmen Ortuño, concejal del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Terrassa.