· El concejal, David Aguinaga, recuerda que la respuesta de la maestra fue “brusca e inadecuada” y reclama que“el consistorio reafirme su compromiso para condenar cualquier acto de odio ideológico”
Terrassa, lunes 15 de julio de 2019. El Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) pedirá al pleno del Ayuntamiento de Terrassa que “se posicione de forma clara y firme contra los graves y preocupantes hechos sucedidos en el CEIP Font de l’Alba” a finales de junio, según ha anunciado hoy en rueda de prensa el concejal, David Aguinaga. La formación naranja presentará una moción para que el consistorio “condene sin paliativos el trato infligido a la menor, al margen de las posibles sanciones que pueda o no determinar la Generalitat”. El edil ha recordado la respuesta “brusca e inadecuada de la maestra”, que presuntamente rompió un dibujo de una bandera española con la leyenda ‘Viva España’ a una niña de 10 años y después la zarandeó en su silla, por lo que la menor cayó al suelo para acabar siendo expulsada de clase ante todos sus compañeros.
 
David Aguinaga ha insistido en que “no hay ninguna situación que justifique un trato de esta naturaleza a una menor“, ya que estos hechos “van en contra de todos los criterios y prescripciones pedagógicas de la sociedad actual”, ha aclarado el edil. El concejal ha apuntado que “sin entrar en los hechos, existió un trato anormalmente brusco hacia la menor por un hecho insignificante, lo que muestra una connotación ideológica clara en el trasfondo de este caso”. La moción de Cs plantea que “el Ayuntamiento tiene la obligación moral de solidarizarse con la menor y con su familia”, ya que no solo todo ocurrió en un equipamiento público, sino que posteriormente “han sufrido constantes ataques incalificables a través las redes sociales”.
 
Por otra parte, el texto insta al consistorio a que pida que la conselleria d’Ensenyament “abra una investigación a fondo sobre el asunto”. Aguinaga ha señalado que “ningún responsable de la conselleria ha hablado con la familia afectada” y ha lamentado que parece que “se quiere pasar página del problema rápidamente” según el comunicado oficial emitido en su momento, que descartaba tanto el maltrato físico como la existencia de motivación ideológica. El edil ha insistido en que para el GM de Cs Terrassa “no es una respuesta satisfactoria ni adecuada”, algo que la formación naranja ya hizo constar en la posterior reunión del Consell Municipal de Educación.
 
Por ello, la iniciativa que se llevará a debate en el pleno reclama también que “el Ayuntamiento reitere su compromiso antifascista y que condene cualquier acto susceptible de ser calificado como odio ideológico, como podría ser el racismo, antisemitismo o la hispanofobia”. Por último, se propone que el acuerdo se haga llegar tanto a la Generalitat como al ministerio de Educación.