• La concejal, Isabel Martínez, presenta una moción para debatir este mes que recuerda que los carteles y lazos amarillos “vulneran los principios de neutralidad y objetividad a los que está sujeta la administración”

Terrassa, lunes 23 de septiembre de 2019. El Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Terrassa presentará una moción en el pleno de septiembre que reclama al consistorio “retirar la simbología partidista de los inmuebles de la administración local“. La concejal, Isabel Martínez, ha explicado hoy en rueda de prensa la iniciativa que pretende “mantener la neutralidad institucional con pleno sometimiento a la ley y al derecho” en todas las dependencias municipales. La edil ha puesto como ejemplo los diferentes carteles y lazos amarillos que el GM de ERC exhibe desde hace tiempo en la fachada del Ayuntamiento y que, según la edil, “trasladan una opinión partidista de determinados grupos políticos municipales que no representan a la totalidad de la sociedad catalana”.

Isabel Martínez ha señalado que “esta simbología no tiene carácter oficial y está asociada únicamente a una parte de la ciudadanía”, por lo tanto “no es representativa de todos los ciudadanos y no debe ser exhibida en inmuebles públicos”. La moción aclara que la presencia de esta simbología partidista en la sede consistorial o en cualquier otro edificio municipal, “supone la privatización del espacio público, de uso común, mediante la ocupación permanente de un bien público por un elemento que representa una opción partidista”.

En este sentido, Martínez ha recordado tanto el informe jurídico del propio Ayuntamiento de Terrassa, emitido en enero de este año, como las diferentes sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) que avalan la demanda de la formación naranja. “Poner elementos partidistas en inmuebles de dominio público es un uso inadecuado que vulnera los principios de neutralidad y objetividad política a los que la administración siempre está sujeta”, ha advertido la concejal.