· El portavoz, Javier González, recuerda que la petición se basa en “la neutralidad de las instituciones públicas” y está avalada por un informe independiente del Secretario del Ayuntamiento

Terrassa, viernes 18 de septiembre de 2020. El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Terrassa, Javier González, ha anunciado hoy que su formación ha presentado “un contencioso administrativo en los Juzgados de Terrassa porque el Ayuntamiento no ha retirado la pancarta partidista colocada en la fachada del edificio del Raval de Montserrat”. El concejal ha afirmado que la decisión “se basa en un informe independiente realizado por el secretario del Ayuntamiento que defiende la neutralidad de las instituciones”. González ha pedido al alcalde, Jordi Ballart (Tot per Terrassa), que en este caso “sea valiente y la retire inmediatamente” y que “defienda los intereses de todos los ciudadanos de Terrassa que no se ven representados”, en lugar de “ponerse del lado de aquellos que intentaron romper la convivencia de todos en 2017 y que han prometido que lo volverán a hacer”.

Javier González ha acusado a Ballart de “ocultarse tras una nota jurídica elaborada por los servicios jurídicos municipales” que, en su opinión, “es más que discutible y choca frontalmente con el informe del secretario del Ayuntamiento”. La concejal, Isabel Martínez, ha aclarado que la demanda presentada esta tarde telemáticamente es fruto de que “el alcalde no ha atendido los anteriores requerimientos para su retirada” -un proceso similar al del caso del President Torra-. También ha explicado que se pide al Juzgado “medidas cautelares”, ya que “la jurisprudencia es muy clara sobre que esta simbología no debe estar en una institución pública”. Ahora el juzgado solicitará al alcalde que “aporte algún tipo de expediente que justifique su actuación o, en este caso, su falta de actuación ante este tema”, ha añadido la edil.

El portavoz local de Cs ha recordado que ERC, socio de gobierno de Ballart, mantiene desde 2019 pancartas partidistas en la ventana de su grupo municipalCiudadanos ha advertido repetidamente al alcalde de “la necesidad de cumplir con la legislación vigente, porque esta situación no era de derecho y atentaba contra el principio fundamental de neutralidad política de las instituciones públicas”. Cs incluso presentó una moción en el pleno de septiembre del año pasado que no prosperó por la abstención de Tot per Terrassa y el PSC. En este sentido, González ha criticado la falta de apoyo de los socialistas de la ciudad porque “debería ser un actor importante para defender el constitucionalismo en Cataluña”.

González ha relatado que volvió a insistir en la retirada de la simbología partidista en el pleno de noviembre, “advirtiendo al alcalde de que se atuviera a las consecuencias porque estaba infringiendo la ley y no cumplía con sus deberes”. Entonces Ballart se amparó en una nota jurídica del departamento jurídico municipal que, según el portavoz de Cs, era “insuficiente y un traje a medida para las necesidades del señor Ballart de conservar el gobierno con su socio ERC”. Finalmente, debido a que no se retiraba la pancarta, el pasado enero se levantó un acta notarial sobre la situación y “en marzo se hizo un requerimiento formal dando un plazo de diez días al alcalde para su retirada y se empezó a preparar la demanda”.