La concejal explica que la revisión del sistema de seguimiento de las propuestas aprobadas en pleno ha sido uno de los primeros temas trabajados

Terrassa, jueves 19 de noviembre de 2020.

Isabel Martínez, concejal del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) del Ayuntamiento de Terrassa, es la nueva presidenta de la Comisión de Transparencia del consistorio. Martínez asumió el cargo, que ocupan de forma rotatoria los miembros de la oposición que la integran, en la reunión celebrada esta semana. Entre los temas abordados, la edil ha destacado “el debate sobre la revisión del sistema de seguimiento de las Propuestas de Resolución aprobadas en el Pleno Municipal”, una iniciativa impulsada por Cs. El objetivo principal es que la citada comisión valore “buscar un mecanismo para que se realice una justificación técnica, jurídica y/o económica cuando surja cualquier impedimento para ejecutar una propuesta que ha sido respaldada en sesión plenaria”. Dicho trámite se podría presentar ante la Comisión Informativa del área a la que corresponda la propuesta afectada.

Isabel Martínez ha recordado que esta iniciativa “surgió a raíz de que el gobierno municipal alegara que no era posible llevar a cabo un acuerdo aprobado por el pleno a instancias de Ciudadanos para estudiar un sistema de gratificación para los servicios esenciales que estuvieron en primera línea durante el confinamiento por la Covid-19”. Los grupos municipales “no teníamos ninguna herramienta para saber cuál fue el motivo por el que esta medida no pudo aplicarse”, ha aclarado. La concejal de la formación naranja ha asegurado que esta modificación “mejoraría la transparencia del ejecutivo, ya que el informe o justificación técnica o legal se haría llegar al resto de grupos del consistorio”.

Finalmente, Martínez ha avanzado que entre los temas previstos para tratar en las próximas reuniones de la Comisión de Transparencia se encuentran los informes de ejecución del Plan de Transparencia, del que se espera tener el primer balance anual antes de marzo de 2021; así como la puesta en marcha de la Bústia Ètica, que estará gestionado por la Síndica de Greuges de Terrassa, y que recogerá comunicaciones de conductas eventualmente contrarias a derecho, a los principios o reglas éticos y de buen gobierno de conducta o los incumplimientos de los principios y normas de conducta que establece el Código Ético municipal. También se tratarán la Comisión Ciudadana de Transparencia y el Plan de Integridad Institucional, un proyecto impulsado por la Associació Catalana de Municipis en colaboración con la Oficina Antifraude.