Terrassa, domingo 7 de febrero de 2021. 

La candidata, Isabel Martínez, recuerda que en Terrassa hay un 16,3% (un 19% en Cataluña) de jóvenes que no acaban la escolaridad obligatoria

La candidata local de Ciutadans, Isabel Martínez, ha propuesto que la Generalitat cree “un programa para la detección precoz de jóvenes en riesgo de abandonar la educación escolar y para el seguimiento de aquellos casos que no han acabado la ESO”. Martínez ha recordado que “en Terrassa el abandono escolar se sitúa alrededor del 16,3% y en Cataluña llega al 19%, una cifra que supera ampliamente la media de España”. Por esa razón, la candidata de Cs ha explicado que el programa debería “informar tanto a padres como a profesores” y facilitar “una evaluación de diagnóstico de estos alumnos en riesgo de abandonar la seva educación escolar para identificar aquellas prácticas efectivas que permitan frenar esta tendencia”.

Isabel Martínez ha señalado que Terrassa cuenta con el programa Jove decideix, que pone en contacto a jóvenes que están a punto de abandonar la educación secundaria con el departamento de Foment. Sin embargo, ha aclarado que “desde Ciutadans queremos que la Generalitat impulse un programa que aumente el número de profesionales y profesores especializados en la atención a la diversidad, sobre todo en los centros de alta complejidad”. 

Según la candidata 10 por Barcelona, es preciso “potenciar potenciar la formación profesional, y en especial en los ámbitos industriales”. Martínez ha explicado que “hay un déficit de ciclos enfocados a algunas demandas industriales, en oficios como por ejemplo fresadores, torneros o rectificadores de piezas. Nos consta que la patronal Cecot ha tenido que recurrir a fuera de Terrassa e incluso de España para encontrar trabajadores de estas especialidades”. En este sentido, Isabel Martínez ha afirmado que “hay una alta demanda que no se está cubriendo con los jóvenes que buscan oportunidades”, a pesar de que “son unos primeros empleos en los que la retribución a veces alcanza los 1.200 euros”. Por esta razón, la candidata ha apostado por “una mayor colaboración entre el sector industrial y todos estos jóvenes que están en ciclos formativos”.