Terrassa, viernes 12 de febrero de 2021. 

La candidata local, Isabel Martínez, ha acompañado hoy al diputado europeo en su visita al centro de Terrassa, donde han señalado el alto número de comercios que están cerrando sus puertas por la crisis

El diputado de Cs en el Parlamento Europeo, Jordi Cañas, ha afirmado hoy en Terrassa que “los ciudadanos merecen un gobierno que gobierne, merecen un gobierno que asuma decisiones difíciles”. Cañas ha animado a la participación el próximo domingo, con todas las precauciones sanitarias, porque “no podemos dejar que los demás decidan nuestro futuro por nosotros” y ha pedido “a los que confiaron en Cs en 2017, que vuelvan a confiar como la única garantía de que puede haber un gobierno alternativo que tome decisiones en beneficio de todos los ciudadanos, voten a quien voten, porque todos tenemos los mismos problemas y no podemos permitirnos que nuestro tejido económico e industrial desaparezca y con él los empleos”.

Jordi Cañas ha añadido que “el día 14 vamos a decidir si hay un gobierno en Cataluña y qué tipo de gobierno. Si el mismo que nos desgobierna en los últimos diez años, obsesionado por el Procés y que le da lo mismo llevarse por delante la inversión y más de 3.600 empresas que se han ido fuera; o si vamos a tener un nuevo tripartito dirigido por el PSC, que gobierna en el Estado y tampoco toma ninguna decisión que ayude al ciudadano, sino que todas las que toma acaban perjudicando a aquellos que levantan cada día su persiana y ven cómo sus empresas cierran y pierden su trabajo”.

En este sentido, ha recordado que Cataluña es una de las comunidades más prósperas, pero la que menos gasta en sanidad por habitante, una situación que debe cambiarse”. Según Cañas, “no cuestión de identidad de país o independencia, sino cuestión de si cuando las cosas van mal, las administraciones públicas se ponen del lado de los ciudadanos o de espaldas a ellos”. El diputado ha afirmado que “Cs ha demostrado allá donde gobierna, en Andalucía, Madrid, Murcia o Castilla León, que se pueden tomar medidas para dar un mínimo de esperanza a esas personas que llevan años abriendo a diario la persiana para ganarse la vida y ahora ven que no pueden más”, con la condonación de tasas municipales y “no cobrando impuestos a aquellos que no venden”. Cañas ha aclarado que “Cs no está ofreciendo nada que no haga, solo hay que comprobar cómo está Madrid y cómo está Cataluña” en esta crisis sanitaria.

Por su parte, Isabel Martínez, candidata local y número 10 de la lista por Barcelona, ha coincidido con Cañas en el balance del perjuicio económico de la última década en Cataluña. Martínez ha hecho hincapié en informes, como el del BBVA, que desvelan que “las comarcas con un alto voto independentista han sufrido un mayor descenso económico, que ha llevado al cierre de empresas y a una pérdida del PIB de la comarca”. La candidata ha explicado que “en muchas calles céntricas de Terrassa, como la calle Sant Pere, el comercio no logra salir adelante y abundan los locales cerrados”. 

Para ayudar a frenar esta situación, Martínez ha avanzado que Ciutadans propone “medidas concretas como el 75% de ayudas para la facturación perdida de pequeños comercios y autónomos, ayudas directas para pagar el alquiler, pero también compensar a los propietarios que quieran pactar una rebaja de los contratos de alquiler a este sector, de hasta un 60% si se reduce y un 30% si pacta un aplazamiento”.Para finalizar, la candidata ha incidido en que “comerciantes y autónomos han asumido en gran parte el peso de esta década de dejadez del Govern, por lo que si cierran por las restricciones de la Covid y quieren reabrir, deberían tener una cuota de autónomo con tarifa plana de 60 euros que les permita reabrir sus negocios”.