Terrassa, jueves 4 de marzo de 2021.

El portavoz explica que su formación hará “una reflexión crítica sobre la acción de gobierno en estos dos años de mandato” en el Pleno Extraordinario sobre el Estado de la Ciudad y destaca los inconvenientes que provocan las discrepancias entre TxT y ERC

El bipartito de Tot per Terrassa (TxT) y ERC no beneficia a Terrassa y es un estorbo para que la ciudad avance”, ha afirmado hoy en rueda de prensa el portavoz del Grupo Municipal de Ciutadans (Cs), Javier González. El líder local de la formación naranja ha criticado que el equipo de gobierno “no cumple sus promesas electorales y sus discrepancias provocan que la ciudad no progrese como debería”. Por ello, ha anunciado que Cs “hará una reflexión crítica sobre cúal ha sido la acción de gobierno del bipartito” en estos dos años de mandato en el Pleno Extraordinario sobre el Estado de la Ciudad que se celebrará mañana, y planteará “un análisis de qué cosas no se están haciendo correctamente”. Un ejemplo de ello es la Propuesta de Resolución impulsada por Cs para que el consistorio encargue una encuesta independiente anual que recoja la percepción ciudadana sobre el Estado de la Ciudad en los servicios públicos, la economía, la política, los espacios participativos del ayuntamiento y la situación social.

Javier González ha destacado “la importancia de disponer de datos e indicadores objetivos para confrontar la acción del gobierno municipal con la realidad que perciben los vecinos de cara a los próximos debates” y para “poder hacer propuestas de mejora de cara al futuro”. En este sentido, la encuesta propuesta por Cs sería “una buena herramienta”, según el portavoz. González ha recordado que este es “el primer debate sobre el Estado de la Ciudad en los últimos seis años” y es “una buena oportunidad para dar la palabra a ciudadanos y entidades en un debate anual”.

El portavoz de Cs ha repasado los diez objetivos del Plan de Mandato presentado por el equipo de gobierno en octubre de 2019  y ha señalado que “la gestión del ayuntamiento con la Generalitat de Catalunya en este periodo deja mucho que desear”. Según el edil, “muchas inversiones del Govern previstas en Terrassa no han avanzado, como la puesta en marcha de la futura residencia de Sant Pere Nord o solucionar los problemas de movilidad, mientras que el ayuntamiento les ha regalado 2,4 millones de euros para las obras del Sala i Badrinas sin contrapartidas”.  González ha insistido en que “vemos la capacidad de ERC para influir en la acción de gobierno de TXT y Jordi Ballart, pero no su influencia en la Generalitat donde gobernaban”.

Finalmente, el portavoz de Cs ha reseñado “la escasa colaboración del consistorio con el tejido empresarial y comercial de la ciudad”, según se desprende de las recientes opiniones hechas públicas por responsables del sector. González ha asegurado que iniciativas como avanzar en el Parc Audiovisual “deberían recoger las inquietudes del tejido empresarial porque tiene mucho que aportar”, al igual que “contar con el sector privado para impulsar políticas adecuadas para sacar al mercado vivienda social en la ciudad”. Entre otros aspectos, el edil ha recordado el incumplimiento de la promesa electoral de TxT de hacer desaparecer la barrera actual entre barrios de las rieras y convertirlas en espacios verdes en 2023. También ha insistido en que las discordancias y descoordinación entre los socios de bipartito han provocado que “no se haya hecho nada para reducir, por ejemplo, una tasa de paro superior al 15%, ni se haya abordado la reorganización de la Policía Municipal y la mejora de inversiones y medios para el cuerpo de seguridad”.