Terrassa, viernes 23 de abril de 2021.

• El portavoz de Ciutadans Terrassa, Javier González, ha recordado que “la participación ciudadana es un rasgo fundamental que debe caracterizar cualquier estado, organización o entidad democrática”.

El portavoz del Grupo Municipal de Ciutadans (Cs), Javier González, ha anunciado hoy que su formación impulsará una propuesta para que el consistorio habilite espacios con conexión a la red y un dispositivo electrónico que permita una conexión a tiempo real para que “los ciudadanos, entidades y colectivos que lo deseen puedan conectarse y participen en igualdad de condiciones evitando la brecha digital en los Plenos Municipales”. Estos espacios, según ha expuesto el portavoz naranja, se habilitarían en el Ayuntamiento de Terrassa y en las oficinas de atención ciudadana de los distritos.

Javier González ha recordado que “la participación ciudadana es un rasgo fundamental que debe caracterizar cualquier estado, organización o entidad democrática”. El portavoz ha enfatizado que la medida debe “facilitar la participación real y con garantías de todos los ciudadanos, entidades o colectivos de la ciudad en el marco de los plenos municipales”.

La iniciativa de Cs pretende dar respuesta a una problemática derivada de la no presencialidad de los Plenos Municipales y el objetivo es no dejar al margen a todos aquellos ciudadanos que no disponen de conexión a la red de internet o dispositivos electrónicos adecuados para poder desempeñar un papel activo en el debate político de la ciudad. En este sentido González ha destacado que la brecha digital, que afecta en mayor medida a los mayores de 65 años, no debe causar dificultades para acceder al derecho a la participación establecido en el artículo 11 del Reglamento de Participación Ciudadana”.

Finalmente, González ha hecho hincapié en la necesidad de modificar el documento del impreso específico para la solicitud de intervenciones ciudadanas “para añadir a esta una casilla en la que el ciudadano pueda marcar si requiere de un espacio con conexión a internet y un dispositivo para conectarse por videoconferencia”.