Terrassa, miércoles 20 de julio de 2021. 

• Idalmis Menéndez, activista por los derechos humanos y representante de la Alianza Iberoamericana Europea contra el comunismo (AIECC) “debe señalarse la violación permanente y sistemática de los derechos humanos en Cuba”.

Los concejales del Grupo Municipal de Ciutadans (Cs) en el Ayuntamiento de Terrassa han comparecido esta semana en rueda de prensa para anunciar las propuestas que su formación política defenderá en el Pleno Municipal ordinario del mes de Julio, entre las que cabe destacar un acuerdo para que el consistorio inste al gobierno de España a condenar la dictadura cubana y apoye al pueblo cubano. En este sentido, los ediles naranjas han comparecido junto a Idalmis Menéndez, activista por los derechos humanos y secretaria de asuntos sociales de la Alianza Iberoamericana Europea contra el comunismo (AIECC).

Javier González, portavoz de Cs Terrassa, ha puesto de manifiesto la necesidad de “no quedarse impasible ante lo que está pasando hoy en día en Cuba” y ha abogado por que “los diferentes grupos con representación en el Ayuntamiento condenen lo que está pasando en el país”. González ha expuesto que, “hoy en día hay más de 400 desaparecidos, personas que han perdido el contacto con sus familias y amigos”. Por su parte, David Aguinaga, concejal de Cs Terrassa, ha manifestado la “necesidad de que los Ayuntamientos, Parlamentos Autonómicos, el Estado y la Unión Europea tengan una actitud mucho más contundente en la condena a la represión y violencia indiscriminada de las autoridades policiales y militares del régimen cubano contra la población civil”.

Idalmis Menéndez, activista por los derechos humanos y representante de la Alianza Iberoamericana Europea contra el comunismo (AIECC) ha expuesto que “en Cataluña y en toda España los cubanos están alzando la voz” ante lo que ha calificado como una “violación permanente y sistemática de los derechos humanos en Cuba y los crímenes de lesa humanidad que se producen contra los civiles contrarios al partido comunista”. Menéndez ha denunciado que “en Cuba se tortura y reprime física y psicológicamente al disidente” mediante “seguimientos, detenciones arbitrarias y desapariciones”. Por todo ello, la activista por los derechos humanos ha reseñado la necesidad de que “Europa se pronuncie y de voz a los cubanos” y ha agradecido al Grupo Municipal naranja que presente esta moción en el Pleno Municipal de Terrassa.

Por otro lado, Ciutadans propondrá, en el pleno municipal del mes de julio, crear unas jornadas de debate destinadas a jóvenes de la ciudad para que debatan los principales retos a los que se enfrentan en el siglo XXI, “entre los que debemos incluir el acceso universal a servicios como la educación, la sanidad, el acceso a la vivienda digna o el cambio climático”, ha expuesto González. Por último, Ciutadans propondrá incluir todas las lenguas oficiales en los SMS y correos electrónicos que informen sobre la vacunación contra la COVID19 para que “el castellano y el aranés no se degraden a lenguas extranjeras como ha pasado hasta ahora”.