Terrassa, domingo 19 de diciembre de 2021.

• David Aguinaga, concejal de Cs Terrassa, “en adelante se podrán hacer denuncias para que el español sea también vehicular en las escuelas sin que se puedan producir señalamientos”

“La inmersión lingüística es un muerto viviente”. De ese modo se ha expresado el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Terrassa, Javier González, durante el acto que la formación liberal ha organizado este sábado, un acto que bajo el lema ‘Bilingüismo es democracia: La sentencia del 25%’ ha aglutinado a las principales asociaciones constitucionalistas de Cataluña y a más de medio centenar de vecinos en la Biblioteca Central de Terrassa. En este coloquio han intervenido Anna Grau, Diputada de Ciutadans, Ana Losada, presidenta de la Asociación por una Escuela Bilingüe (AEB) y David Aguinaga, concejal de Cs Terrassa. Y ha contado, además, con la participación de Carlos Carrizosa, Presidente del grupo parlamentario de Ciutadans en el Parlament de Catalunya y Javier González, portavoz del grupo municipal de Ciutadans en el ayuntamiento de Terrassa.

 

Ana Losada ha querido empezar su intervención teniendo un recuerdo por Rocío, la estudiante menor de edad de Terrassa que fue agredida por una profesora por pintar una bandera de España en el año 2019. Losada ha afirmado que “Ciutadans fue el único partido del Pleno Municipal de Terrassa que había advertido sobre la situación de la menor” y ha asegurado que “esta agresión se podría haber evitado”.

 

Por su parte, la Diputada en el Parlament de Cataluña, Anna Grau, ha afirmado que “desde Ciutadans siempre hemos apoyado un modelo lingüístico trilingüe donde el catalán y el español jueguen un papel de lengua vehicular” y ha señalado que “muchos partidarios de la inmersión no saben lo que es la inmersión, defendemos que los catalanes puedan estudiar en la lengua que les de la gana”.

 

Por otro lado, Aguinaga ha denunciado que “en la actualidad, ningún colegio o instituto público y concertado en Cataluña cumple con la exigencia judicial que establece que como mínimo un 25% de la enseñanza debe impartirse en castellano”. El concejal naranja ha subrayado que “gracias a la valentía de muchas familias el modelo de inmersión obligatoria toca a su fin, y gracias a entidades como la Asociación por una Escuela Bilingüe, y otras, en adelante se podrán hacer denuncias para que el español sea también vehicular en las escuelas sin que se puedan producir señalamientos”. 

 

Finalmente, Losada, presidenta de AEB, ha querido “desmontar la mentira de la inmersión lingüística” en su intervención y ha afirmado que “la sentencia del 25% ha abierto una puerta nueva, un camino que no puede volver atrás” y ha sentenciado que “la inmersión ha muerto, somos ganadores. La justicia nos apoya, ya no hay vuelta atrás”. Además, ha afirmado que “ante la anunciada desobediencia del Govern de la Generalitat y la inacción del Gobierno de España vamos a unir fuerzas mediante ‘Escuela de Todos’, que representará a las familias que quieran solicitar la ejecución de la sentencia y denunciar el incumplimiento de una manera conjunta”.