El presupuesto del Ajuntament aumenta en más de un 5% y el consolidado sumando las empresas municipales en más de un 6%. Los ingresos aumentan en buena medida gracias a las aportaciones de otras administraciones, pero también por el aumento de recaudación por impuestos y tasas municipales. Desde Ciutadans no vamos a dejar de insistir en que la supuesta congelación de impuestos es una “extraña” congelación. ¿Por qué extraña? Porque es una “congelación” que hace aumentar la recaudación por impuestos indirectos en más de un 14% y porque es una “congelación” que hace aumentar la recaudación por tasas y otros servicios también en más de un 14%. Si esta es una congelación que hace subir la presión fiscal a todos los ciudadanos estamos frente a un tipo de congelación “peculiar”, ya que resulta ser una medida que hace más caro el impuesto por licencias de obras y que, curiosamente, hace subir la recaudación global más allá de lo que el sentido común nos podría invitar a pensar con relación al incremento previsto por la actividad económica. Recordar el voto contrario de Ciutadans porque esos aumentos no favorecen ni a las empresas ni a las familias.

A grandes rasgos observamos que las principales preocupaciones de los ciudadanos no van a tener una respuesta con partidas económicas adecuadas en los presupuestos para 2023, y cuando hablamos de las principales preocupaciones estamos hablando, entre otras, de seguridad, limpieza, mantenimiento urbano y promoción económica.

Sobre seguridad no se cumple la promesa de poner al día la plantilla en función de las necesidades de una ciudad de más de 224.000 habitantes. Una prueba de ello es que desde Ciutadans propusimos una mejora de la ratio de policías por cada mil habitantes y, sin embargo, el responsable político de la economía municipal, el señor Isaac Albert de ERC, alegó que no se puede asumir un incremento extra en el presupuesto de casi 250.000 euros. Sin embargo, sí van a gastar en prensa y servicios de comunicación un extra de 239.121 euros con relación a 2022 ¿Por qué precisamente a final del Mandato Jordi Ballart incrementa el presupuesto de prensa? ¿Realmente, en un momento de crisis, es necesario aumentar este tipo de partidas y no responder a las necesidades que, encuesta tras encuesta, los ciudadanos demandan?

Sobre la inversión en limpieza y recogida de basuras, qué lejos queda el informe de DATAMBIENT que preveía un incremento del presupuesto anual de 3M€ cada año… En cuanto al mantenimiento urbano y el cuidado de nuestras calles e infraestructuras siguen sin estar bien financiadas y manifiestan carencias que ya son históricas. Por no hablar de parques y jardines que sufren un recorte histórico de 743.470 euros.

El presupuesto del área de Promoció Econòmica i Projecció de la Ciutat disminuye ligeramente en su conjunto, pero es que ya disminuyó en 2022 con relación a 2021. Mucho nos tememos que un alcalde que gobierna con un independentismo dogmático hace que nuestro ayuntamiento haya dejado de creer en la relación público-privada como herramienta para fomentar la economía y combatir el paro y la precariedad. Los brindis al sol del responsable de urbanismo de ERC, por poner un ejemplo, no hacen sino lastimar la relación con las empresas, que son las grandes generadoras de inversiones y empleo en nuestra ciudad.

En resumen, áreas tan sensibles y que tienen que ver con la seguridad, la limpieza, el mantenimiento urbano y la promoción económica sufrirán un retroceso, incluso las partidas congeladas tendrán menos peso que en 2021. Además, hay que apuntar la complicada situación, según informes internos, de algunas empresas municipales como la Societat de Comunicació, Egarvia, Parc Audiovisual o Eco Equip; la flagrante inexistencia de un plan para el comercio con el daño que se infiere a pequeñas empresas y autónomos, o el capítulo de inversiones donde los 300.000 euros dedicados al Pla d’Habitatge resultan una cifra que hace del todo imposible ofrecer alternativas de vivienda a los jóvenes y a las familias en situación de vulnerabilidad. También quiero destacar la reducción de las partidas hacia la empresa de limpieza, que ha pasado de una inversión plurianual prevista de 1,5 millones a tan sólo 500.000, o la desaparición de partidas dedicadas al equipamiento de la Saifa Keller en Can Palet que se queda sin dotación presupuestaria, tal y como nosotros hemos ido prediciendo a lo largo de todo este mandato.

Para garantizar la sostenibilidad presupuestaria y financiera futura sería conveniente que estos presupuestos fueran otros, unos que recortaran de lo superfluo como el aumento injustificado en materia de prensa y comunicación, o los 2.225.000 euros que le vamos a regalar a la Generalitat para hacer lo que ellos están obligados a construir, una escuela. Además, el aumento del gasto financiero y los desequilibrios de algunas sociedades proyectan un futuro oscuro.

En el Pleno de Presupuestos le dijimos al alcalde “dejar en manos de ERC las cuentas municipales no fue una buena idea”. El mal ya está hecho y nos dejan un presupuesto con graves deficiencias fruto de tres años de gestión poco efectiva. Basta ya de esconderse tras la COVID y la guerra de Ucrania, hay ayuntamientos de similar envergadura que sí han sabido nadar y guardar la ropa, y no como el nuestro que va a dejar como legado más suciedad, más inseguridad, incumplimientos como el de las rieras y varias empresas municipales con Eco Equip a la cabeza en riesgo de comprometer la estabilidad presupuestaria en los próximos cuatro años.

 

Isabel Martínez

Candidata de Cs a la alcaldía de Terrassa 2023