· El concejal, David Aguinaga, destaca un programa municipal para apoyar con profesionales de la educación a padres que no pueden optar al teletrabajo cuando los menores estén confinados por la emergencia sanitaria
Terrassa, miércoles 14 de octubre de 2020. El concejal del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Terrassa, David Aguinaga, ha pedido que el consistorio ofrezca a las familias un programa de ayuda de profesionales de educación y servicios sociales en casos excepcionales provocados por la pandemia del Covid-19. La medida pretende que los progenitores sin alternativas ni posibilidades de realizar teletrabajo puedan conciliar la vida laboral y el cuidado de los menores en futuros confinamientos de grupos o en casos positivos cercanos. El edil ha recordado que el Ayuntamiento es la administración más cercana y un procedimiento coordinado por los servicios sociales valoraría que niños necesitan el apoyo municipal.
David Aguinaga ha avanzado que la propuesta, que se presentará a debate en Junta de Portavoces, reclama además que el Ayuntamiento inste a las distintas administraciones competentes a “adoptar las medidas excepcionales oportunas para que las personas trabajadoras en empleos presenciales tengan alternativas que no impliquen una reducción salarial o se compense cuando resulte ineludible en casos justificados mientras persista la emergencia sanitaria del Covid-19″.
En este sentido, el concejal ha afirmado que se instaría al Gobierno a prorrogar de manera indefinida la vigencia del carácter preferente del teletrabajo y el derecho a la adaptación o reducción de la jornada del plan MECUIDA, que concluía el pasado 30 de septiembre, ya que “la evolución de la pandemia en el Vallès Occidental hace prever que seguirán siendo necesarias estas medidas en casos puntuales”. También se solicita que el Gobierno establezca “una prestación económica extraordinaria para todas las personas trabajadoras que, sin opción al teletrabajo, se acojan a la reducción de jornada especial del Plan MECUIDA para el cuidado de sus hijos o de otros familiares dependientes a cargo en situaciones excepcionales vinculadas a la pandemia sin renunciar a su salario o vacaciones”.
Por otra parte, el responsable de Cs ha explicado que la iniciativa contempla “instar a la Generalitat a desplegar, antes de final de año, los recursos técnicos y económicos necesarios para que los trabajadores puedan acceder al teletrabajo”, así como a que “aumente la inversión en la educación de 0 a 3 años para garantizar la gratuidad y universalización de la educación pública”. De la misma forma, instar al Govern a coordinar sus diferentes departamentos en colaboración con el ministerio de Trabajo para que “se respeten todos los derechos de conciliación, descanso y prevención de riesgos laborales en el ámbito del teletrabajo”, ha apuntado Aguinaga. Finalmente, la propuesta apuesta por “un acuerdo de las fuerzas sociales para fomentar el horario flexible, la jornada intensiva, el trabajo por turnos, la formación o actividades de voluntariado en horario laboral y la posibilidad de abandonar el puesto ante emergencia familiar o el teletrabajo”.