• El concejal, David Aguinaga, explica que la iniciativa pretende “cubrir el vacío actual en este sector” para que el personal sepa “cómo actuar en el primer momento de atención a las víctimas”

Terrassa, viernes 15 de febrero de 2019. “Terrassa necesita cubrir el vacío actual en el sector del ocio nocturno de gestión privada, porque no existe un protocolo de actuación inmediata cuando se producen casos de agresión y acoso sexual”, ha explicado hoy en rueda de prensa el concejal del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Terrassa, David Aguinaga. El objetivo de la propuesta seríaformar a los trabajadores de los espacios lúdicos para que sepan identificar una agresión o acoso y, sobre todo, cómo prestar la mejor atención a la víctima en el primer momento, respetando siempre su voluntad y ayudarle a que se tranquilice antes de tomar cualquier decisión importante”, ha aclarado el edil. La propuesta de resolución se debatirá en el pleno de este mes.

El protocolo contra las agresiones y los acosos sexuales en espacios de ocio nocturno de gestión privada no pretende que los trabajadores informen del procedimiento penal o de denuncia, que sería una labor posterior de la policía, sino que los empleados sepan “qué hacer cuando se encuentran con una persona que les comunica que ha sido víctima de una agresión sexual o que está sufriendo acoso y puede estar nerviosa o incluso bajo los efectos de alguna sustancia que se le ha suministrado sin su consentimiento en la bebida”, ha indicado el concejal. Lo fundamental sería “llevar a la víctima a un lugar tranquilo y separado del presunto agresor si está todavía en el local, transmitirle calma, si quiere atención médica y localizar a sus acompañantes para que no esté sola”.

La propuesta de Ciudadanos también plantea que el protocolo vaya acompañado deun refuerzo de la policía municipal en las zonas de ocio nocturno”, ha explicado Aguinaga, para “una rápida identificación del presunto agresor si todavía se encuentra allí”. Además, Cs considera que debería “ampliarse la unidad de atención a la víctima de la policía para que pueda dar un servicio adecuado en el turno de noche”. Todo ello se completaría con una campaña de comunicación y difusión para distribuir material informativo tanto en los locales de ocio adheridos al protocolo como a través de medios de comunicación institucional, equipamientos municipales, zonas de transporte público y lugares visibles de la ciudad. La abogada Isabel Martínez ha incidido en que en Barcelona funciona una iniciativa similar en la que “los locales disponen de un tríptico informativo que facilitan a la víctima para que si en el momento tiene dudas, pueda decidir con calma si quiere o no denunciar y sepa los pasos a seguir”. En el Vallès Occidental existe un protocolo para casos de este tipo, pero solo contempla fiestas mayores, conciertos o acontecimientos en espacios públicos.