Terrassa, jueves 18 de marzo de 2021.
El concejal del Grupo Municipal de Ciutadans (Cs), David Aguinaga, ha anunciado que su formación solicitará “la adhesión de Terrassa a la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI)”, en una Propuesta de Resolución que se debatirá en el pleno de este mes. La iniciativa implica que el consistorio encargue un informe para conocer los resultados del Plan Director Smart City desarrollado en el municipio entre 2015 y 2020, en el que se determinarán “las carencias, retos y objetivos de Terrassa en este tema”, ha añadido Aguinaga. El objetivo es que “el ayuntamiento se comprometa a seguir implementando el uso de la tecnología como herramienta esencial para incrementar la eficiencia de los servicios públicos e impulsar la innovación y el emprendimiento”.
David Aguinaga ha destacado la importancia de que “Terrassa haga una panorámica de todos aquellos servicios donde puede ser conveniente o necesario incrementar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para mejorar la eficiencia o la calidad en aspectos como la limpieza de la ciudad, el transporte, la iluminación pública o la seguridad ciudadana, por ejemplo”. Por ello, es fundamental evaluar el estado de ejecución del Plan Director Smart City en la actualidad, ya que “haber promovido un plan de este tipo, en el que se concreten las líneas de actuación que favorecen la innovación y las nuevas tecnologías que fomenten las ciudades inteligentes, es una condición imprescindible para ser miembro de la RECI”, ha avanzado el edil.
El representante de Cs ha recordado, además, que en 2020 Terrassa ha sido seleccionada en primera ronda para formar parte del grupo de las 100 ciudades de la Intelligent Cities Challenge (ICC) de la Comissió Europea, motivo por el que el equipo de gobierno ha anunciado la reedición del Pla Director Smart City Terrassa. Aguinaga ha incidido en que “de las 16 ciudades españolas escogidas, solo 3 (entre ellas Terrassa) no forman parte de la RECI”. Los objetivos de esta entidad están en consonancia con los de la RECI, que está formada actualmente por 83 ciudades y destaca, según el concejal, por ser una institución sin ánimo de lucro y comprometida con crear una red abierta que propicie el crecimiento económico, social y empresarial a través de la innovación y el conocimiento que pueden proporcionar las TIC. Su aspiración principal es intercambiar experiencias y trabajar conjuntamente para desarrollar un modelo de gestión sostenible que mejore la calidad de vida de los ciudadanos. El concejal ha concluido que, la adhesión de Terrassa a esta institución, mejoraría su posición en el contexto nacional y europeo de las Smart Cities.